lunes, 23 de julio de 2012

Repudio.

Si, todo se aprende con la reflexion. Pero sin embargo, hay cosas que necesitan el apoyo empirico suficiente para ser adaptadas. Es decir, somos sensibles a la percepcion, a los presentimientos, pero al momento de optar por una iniciativa, al momento de tomar decisiones, y mas que nada, al momento de aceptar las realidades, necesitamos que las pruebas nos persigan como pulgas saltarinas, y que nos llamen la atencion como si fueran una dura comezon en la planta del pie.
La sociedad se toma el pelo a si misma. Crea figuras, que a simple vista son independientes... como si en realidad fuesen externas a la sociedad misma. Pero lo cierto es que la participacion del individuo en la mayor parte de los casos, es causante del fenomeno, no es todo naturaleza. Pongamos como ejemplo, a aquello que me llevo el dia de hoy a escribir esto: Las grandes empresas. Yo creo en la individualidad, y acepto en que las cosas no suelen ocasionarse solo por accion natural o a causa del entorno inmediato. Se con toda claridad, que cada uno debe hacerse cargo de sus propios errores, y de todo lo que ocasione su actitud, o la accion del grupo de personas que maneja. Pero inevitablemente, la sociedad cumple un papel muy importante en la creacion y en la evolucion constante de este tipo de errores. En cuanto a grandes empresas se refiere, si nosotros hacemos lo posible por que ella evolucione, por supuesto somos una parte importante de la responsabilidad que se le otorga a las acciones posteriores, es decir, responsables de lo que luego puedan hacer con el poder adquirido. No es que intentamos que estas empresas crezcan y se alimenten de nosotros, si no que no hacemos lo contrario por hundirlas, sabiendo que lo que nos proporcionan es un placer muy superfluo, un servicio altamente deficiente e incompleto, que les conviene mas a ellos que a nosotros. Sabiendo que su labor es robar, y mentir con propagandas atrayentes, les damos un espacio en nuestra economia, y mas importante aun, en ciertos casos le damos un lugar en el cuidado de nuestra salud. Pero ademas de ello, somos seres tan masoquistas en extremo, que al darnos cabal cuenta de nuestra perdida ya sea financiera o animica, no hacemos lo posible por apartarnos buscando otras opciones factibles, si no que la comodidad de que otro nos brinde el servicio, es lo que gana a la hora de ocuparse de nuestra vida.
Quien me llevo a escribir esto, es "Burguer King Corporation", luego de una muy común experiencia, pero tambien muy detonadora, el día sábado. Fue un punto culminante, porque fue uno de los tantos momentos en que despierta mi sentido altamente perceptivo y capturador de negligencia. Fuera de la situación, tan experimentada por millones de usuarios en todo el mundo, es dificil seguir reaccionando de la misma manera, luego de que ese pequeño toquecito al ego, golpea en nuestra puerta. La empresa en cuestion, como bien lo es su competidora tambien, es uno de los mayores modelos de los patrones de conducta a los que comunmente no solemos prestarles atención al momento de contratar o comprar un bien o un servicio. Creo que estos patrones podremos enumerarlos de la siguiente manera, es algo similar a lo que podria ser para cualquier persona comun una lista de "Las desventajas de comer en Burguer King". Solo que para mi, en realidad, es una lista del "Porque no volveré a comer nunca jamas en Burguer King":
1- La primer caracteristica determinante de las grandes empresas, y creo yo, la mas importante, pues es la que impulsa de por si, al consumidor a adquirir el producto, es la Propaganda. Ya sea televisiva, escrita, o ya sea uno de los poderosos e inmensos carteles que pueblan la ciudad, la propaganda cumple la funcion de atraer a la gente. Pero tambien cumple la funcion de ahuyentarla. Es decir, en primer lugar lo importante es que la gente se presente al lugar, no importa como sea, pero que esté en el lugar, siquiera para, al darse cuenta de que no encuentra asiento, tener la visión panorámica del local en si, y volver en un futuro no muy lejano. Es decir que mas bien, sirve como "un programa de beneficios" a los que accede el cliente. Es para brindar esa visión panorámica, es para atraer la atención, sin la necesidad de atraer a la persona inmediatamente, dejando a merced de la memoria visual el hecho de que volviese. ¿Y porque específicamente la memoria visual?. Pongamos como ejemplo, en primera instancia, una persona que al sentirse atraida por la propaganda, se presenta en el lugar. Suponiendo que esto sucede con muchas personas en una misma ciudad, esta persona encuentra el local repleto, por lo cual debe retirarse y volver en otro momento. Lo que queda en la persona, en la memoria visual, al irse, no es solo el beneficio financiero proporcionado por la propaganda, si no que tambien juega un papel importante, el hecho de que esa persona solo se haya quedado con dicha imagen, y que vuelva con la esperanza de cumplir sus expectativas ahorrativas y alimentarias. Esa persona no sabe como será el producto, si no hasta que lo prueba. Por lo tanto ese individuo, tampoco estará condicionado, hasta que al fin vuelva y pruebe el producto, por esas "Imagenes puramente ilustrativas" que no se relacionan en nada con la realidad.
¿Y como es que una propaganda sirve tambien para ahuyentar a la gente?. Bueno, aunque no se ve con claridad, me es muy evidente a mi, que en realidad el cartel inmenso que vemos, o las propagandas televisivas, envian el mensaje "Podes alimentarte rapido, e irte tal como viniste, pero contento", es decir que muestran a la gente la facilidad de ir y volverse con comodidad. Y ese es el punto importante, la comodidad. Como somos seres de necesidades con tan poca autosatisfacción, lo que buscamos es la comodidad. En una empresa ya sea de comida rapida, como el mencionado Burguer King, o de telefonia celular, el mensaje claro, y no precisamente en letra pequeña, es "Veni, invertí, andate". Los beneficios que tanto nos atraen, los descuentos, ofertas, facilidades... todos esos mensajes, nos invitan a invertir el dinero para obtener algo. Un descuento no nos dice que no pagaremos nada, si no que un porcentaje quedara fuera del precio por tiempo indeterminado, pero que para ello debes ir y gastar una determinada cantidad de dinero (descuento, por supuesto, que en la mayor parte de los casos es totalmente inexistente, puesto que los precios mostrados son los mismos de siempre, solo que uno no tiene los anteriores para compararlos). Pero nosotros sin embargo, corremos hacia lo que nos muestra la propaganda, como si fuésemos ganadores del premio mayor. Y no, señor consumidor y consumidora, no hemos ganado premio alguno. Esa propaganda que a todos tanto nos gusta, nos invita a gastar dinero... es decir que en lugar de obtener el beneficio de no gastar, obtenemos lo contrario.
Con esto, concluimos en que la propaganda nos invita a invertir, pero también nos invita a retirarnos rápido, con el "beneficio" ya en nuestras espaldas, pesando como pesan los resúmenes de las tarjetas de crédito, para poder atender al siguiente "cliente".
2- Siguiendo con las características que determinan el patrón de acción de las grandes empresas, nos encontramos con mi favorita, la afamada y ya mencionada anteriormente "Imagen Ilustrativa". Esta de por si, es un patrón indispensable dentro del rubro de la propaganda, para atraer a toda la mayor cantidad de gente. No es necesario decir mucho de ella, puesto que habla por si misma. El producto solo puede comprobarse, en el caso alimenticio, luego de adquirirlo. En otros casos, como por ejemplo en cuanto a indumentaria, la propaganda ilustrativa también juega un papel fundamental, puesto que aunque podemos ver el producto, y probar su calidad antes de adquirirlo, el solo hecho de encontrarnos en el lugar comprobando su calidad, es de por si un hecho casi determinante para que adquiramos algo, aun cuando no sea exclusivamente lo que fuimos a observar. Es decir, que el solo hecho de estar allí para comprobar un buzo que hemos visto en una publicidad, puede determinar que, si bien, aun cuando no nos guste el buzo, podamos encontrar otra cosa mas que observar, y que comprar. Para ello, están los productos reales, que no salen en las publicidades puesto que son los mas costosos, los de mejor calidad, y los que ahuyentan a las personas en lugar de atraerlas. Siendo así, son los mas bonitos, y los que terminaremos comprando en lugar de nuestro buzo, y gastando así, el doble o triple de lo que estábamos dispuestos a gastar. A esto me refiero exclusivamente al decir, que es muy necesario que la persona en cuestion entre al lugar. De la misma manera que con la indumentaria, se maneja el mercado de telefonía celular.
En el mercado alimenticio, lamentablemente, como he comprobado definitivamente este fin de semana, no existen los productos reales, y es aquí donde se diferencia de la indumentaria. Luego del proceso mental que ejerce sobre nosotros la propaganda, y sus respectivas imágenes "puramente" ilustrativas, debemos probar el producto, y esto lleva a lo que yo llamo "Imagen decepcionante" que termina por convertir nuestro inicial entusiasmo, en la búsqueda del real beneficio en el producto. Beneficio que por cierto, no encontramos. Y esto es importante porque de por si, la alimentación básica es indispensable, y si las imágenes son de por si tan extremadamente ilustrativas, nuestra alimentación y por ende nuestra salud, están en juego, dependiendo de la basura que nos puedan servir. Basura, como una hamburguesa que en la foto parece medir 10 cm de alto y termina por medir 5, que ademas tiene el pan demasiado tostado y la carne tan negra y finita que parece fiambre, donde el queso parece haber sido servido con una cucharita de te y la lechuga es tan abundante (y no tan fresca) que no deja espacio para las demás verduras que dijeron, debía tener, y que por supuesto, son las mas costosas y las que mas deben escatimarse.
Una vez mas concluimos, en que todo esto, las promesas publicitarias y los grandes beneficios, son la mas real y gigantesca cadena de mentiras. Pero que nosotros, como consumistas empedernidos, seguimos adquiriendo felices, y al que terminamos acostumbrándonos y llegando a creer que en verdad salimos satisfechos. Y de aquí me traslado al tercer carácter indispensable:
3- La razón por la cual salimos contentos (que no es lo mismo que "satisfechos"), una vez que nos hemos acostumbrado al lugar donde consumimos, es porque pensamos que nuestro dinero lo vale. Es decir, si salimos con la real impresión que nos causo ese semi pedazo de carne, moriríamos de tristeza, tan solo al pensar en la famosa relación "precio-beneficio". Los precios son altos, no solo porque la carne es costosa, o porque le paguen mucho a los empleados (la madre de las mentiras, los empleados cobran monedas), si no por si acaso, si alguna persona como yo por ejemplo, se da cuenta de que le están sirviendo basura y decida no ir mas, y por supuesto, escribir una nota como esta. No tendría que ni hablar de esta relación Precio-Beneficio, pero a veces tengo la leve sensación de que realmente la gente no se da cuenta de que está poniendo un 5% de su sueldo en este lugar, llevando a "comer" a toda su familia, para pasar un momento agradable. Podría demostrar gráficamente mi punto, pero no creo que fuese necesario. Las personas son conscientes de este asunto, de que invierten dinero en algo que no los alimenta y que podrían cocinar en sus casas por un precio mucho menor. Por esto mismo, aun cuando me sorprende que sigan yendo, tengo la teoría de que todo es comodidad, todo es "lo hace otro y no yo", con las muy baratas excusas de "no tengo tiempo para cocinarme", "es mas fácil así", "pasé y entré", etc. Pero señores, su economía se destruye de la misma manera, en la misma medida, y en el mismo momento, en que no se construye su habilidad culinaria. De esto simplemente concluyo en dos cosas: En que la gente es puramente masoquista y le gusta comer basura para no tener que cocinar, y en que si no existieran los lugares de "comida rápida" (siendo la palabra "rápida" muy relativa), mucha gente se moriría de hambre o de vagancia, lo que suceda primero.
4- Si queremos pasar un momento agradable en familia, con amigos, o en pareja, definitivamente lugares como el Burguer King no son lo apropiado. De hecho, pienso que uno debe alejarse de ellos si es que quiere pasarlo bien.
La cuarta característica esencial dentro de este patrón de acción, es por supuesto el ambiente, arreglado y estipulado, al parecer, para que uno se alimente y se vaya inmediatamente. Vale decir, que si a los empleados les pagan monedas, no trabajaran para nada bien, y esto sin considerar el hecho de que por si, son adolescentes que aun no tienen ni la mas mínima idea de que hacer con su vida, ni lo que es un trabajo en serio. Y esta es justamente la razón por la cual contratan gente tan joven, porque no saben bien cuanto es que les corresponde cobrar como mínimo, y porque son fáciles (y poco costosos) de despedir, argumentando su escasisima experiencia como empleados. Ademas del hecho, de que a sus respectivos padres, no les interese cuanto le paguen a su hijo, siempre y cuando trabaje en algo.
Pero, fuera de la mala actitud de los empleados (algo sin duda muy notorio e irritable), el ambiente del lugar, suele causar repudio, rechazo. Porque es sucio, mal ordenado, mal dispuesto el espacio, de forma en que por cada paso que das, te tropezas con algo o alguien; con muy poca ventilación (algo que también obliga a uno a comer e irse), etc. Es un lugar condicionado de tal manera, en que no es posible entablar una conversación demasiado larga con otros, ni comer demasiado. Esta característica, es vista solo en este tipo de lugares, ya que en locales de indumentaria, o en librerías, esta todo ambientado practicamente para que uno se quede a vivir allí, a gastar la máxima cantidad de dinero posible. En estos locales de comida rápida, no es posible quedarse, se gasta la mayor parte del tiempo en la fila para adquirir el alimento, y la otra parte haciendo fila para el baño. En cuanto a conversación o disfrute se refiere, no existe tal cosa. Si uno quedase en esos lugares hablando, no habría lugares disponibles para las personas que van llegando con la intención de comer algo, y eso correspondería con una disminución de las ventas. Aquí no importa que gastes la mayor cantidad de dinero posible, puesto que los precios ya son demasiado altos como para cubrir el dinero diario preestablecido por persona. La idea, es que uno llegue, se canse mentalmente entre filas, cálculos de gastos, hielo excesivo en las gaseosas, café mal hecho, chicos gritando porque quieren muñecos o hamburguesas gigantes, irritación con la gente que empuja, etc... y luego se retire para dar paso a la siguiente cadena de personas que quieran comer.
De este punto se concluye, que tanto los empleados como los mismos clientes están totalmente condicionados por el mal ambiente y la mala disposición del lugar, llegando a crear tensión constante entre todos, donde el mal humor y el hacer todo rápido, es lo que predomina, y creando así la sensación de estar atrapado para tener que salir lo antes posible.

Pero si, la sociedad actual, los individuos en particular, tienen dos cadenas de acontecimientos que determinan su vida: La primera es el famoso NACER-VIVIR-MORIR. La segunda es por supuesto, durante esa segunda etapa de vivir, TRABAJAR-COMPRAR-CONSUMIR. Y es esta segunda cadena la que mas pesa, la que arrastramos constantemente, e incluso dejando huellas luego de pasar a la etapa de la muerte. Corremos, corremos constantemente de un lugar a otro, en busca de los mejores beneficios, sin darnos cuenta de que en realidad el beneficio esta en quedarse uno en su hogar, almorzar su propia creacion, disfrutar mientras se cocina o mientras se come, hablando o escuchando música, con su estufa y su baño limpio y solo para si mismo.
Lugares como el Burguer King, el McDonalds, y otros que poco a poco van creciendo por nuestra acción, son malos para la salud, porque nos alimentan mal, malos para el espíritu porque nos hacen vivir en un constante caos, para la economía porque nos dan poco por mucho, para la comunicación porque no nos permiten entablar conversaciones, para el crecimiento de los mas chicos porque les inculcan la "necesidad" (o como ya dije una vez, la "necesidad creada") de la comodidad de que otro nos cocine y de paso nos envenene, y nuevamente malo para los mas jovenes, puesto que los hace crecer con la idea de esa segunda cadena de TRABAJAR-COMPRAR-CONSUMIR, y retomarla una y otra vez. Y eso que ni siquiera mencione el "envoltorio de la comida" que en muchos casos es engañoso, puesto que muchas de esas cosas no tienen el nombre, y pueden estar entregándonos algo de otro valor o sin algunos de los ingredientes prometidos, pero que nosotros devoramos como si fuera un manjar digno de los cuentos de Las mil y una noches. Son malos en todo aspecto y lo sabemos, pero no reaccionamos hasta que nos golpea a esa puertecita del ego, esa que nos dice que alguien, como por ejemplo un adolescente de 17 años tiene que servirnos una hamburguesa porque para eso le pagan. Y no, no le pagan lo suficiente, y no va a ser jamas nuestro sirviente porque es parte de la sociedad en la que estamos, pero fue atrapado para participar activamente de ella. Y nosotros estamos participando de este mercado y del enriquecimiento de otros, yendo a estos lugares con  todo el mal que nos causan.
Y si, ya imagino las respuestas, por eso les digo: La comida les puede gustar mucho, pero esta hecha por personas que seguramente en muchos casos ni limpias tienen las manos (y que ademas están con su celular todo el tiempo, llevando germenes de un lado a otro). Es comida congelada que seguramente hace tiempo esta allí esperando a que se acabe el stock con algún idiota que se presente a consumir. Están dándole de comer a personas a las que no les interesa en lo mas mínimo en que estado este esa comida o lo que ustedes hagan con sus vidas. El lugar no es para nada bonito, así que no me pueden decir que siquiera es cómodo. Es comida al paso, pero lo de "comida" es muy relativo, por ello es preferible que si uno no tiene tiempo, que se cocine algo a si mismo en su casa antes de salir. Cocinándose a si mismos, ahorran dinero, tiempo, esfuerzo, largas filas, y ademas desarrollan su propia habilidad.
Y si, pueden hacer lo que quieran con su vida sabiendo todo esto, pero al menos acepten ser concientes de que se están envenenando y de que están participando del enriquecimiento continuo de sus envenenadores. Porque, la ignorancia o la indiferencia no van a ser tan importantes cuando esten al final de sus vidas.

9 comentarios:

  1. Es como una discusión que teníamos unos amigos en una cantina: ¿Qué es primero el individuo o la sociedad? ¿Hay libertad realmente? Me sorprende que vos viviendo en la tierra de las carnes más sabrosas, bueno eso se imagina un mexicano que jamás ha pisado la república Argentina; no tengas a la mano unas deliciosas hamburguesas al carbón. Gracias por visitar mi bitácora, por cierto.

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    1. Hola! Muchas gracias por visitar mi blog. De hecho, si tengo a mano buena carne, lo que no tengo es paciencia ante este tipo de situaciones, o compasion ante personas que roban constantemente, como lo son estas grandes empresas.
      Si uno o dos no hablan, los demas no se interesan en aprender.

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  2. bueno, el parrafo introductorio al punto uno ya te lo comente via facebook. Vamos a las observaciones punto por punto.
    Respecto del punto 1), creo que erras al pensar que la publicidad busca ahuyentar, con eso de la imagen visual. Hay que separar los tantos. La publicidad busca siempre atraer. EL hecho de que el local este lleno y algunos se tengan que retirar, es algo circunstancial de la infraestructura de burguer, que si bien esta hecha si para que la gente se retire rapido. Pero este hecho es posterior a la publicidad, y de hecho la relacion es la siguiente: La publicidad atrae muchisimo, y el local esta hecho para que la gente se valla rapido, pero no tanto por el hecho de que una persona se valla, sino para que libere espacio para otra, y ahi si coincidimos: "Veni, come, andate", es la idea. Pero si hablamos solo de la publicidad, esta siempre atrae, y debe atraer mucho, pues sino no tiene sentido un local auyentagente. Estoy de acuerdo con lo increiblemente estupida que es la gente con el tema de los "descuentos", ¡que bien funciona el sistema!. Por que, una vez establecida la necesidad imperiosa de consumir, si se ajustan las sogas en todos los cuellos, se crea una sociedad de competencia entre los individuos, y un descuento, que no es otra cosa que una invitacion al consumo, como bien dijistes, pasa a ser visto como una oportunidad. ¡y claro que lo es!, pero solo cuando se acepta a priori la maxima de que "hay que consumir". Sin esa maxima, el descuento pierde su interes.

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  3. Respecto de la publicidad del punto 2, coincido con una empresa como burguer pero no en una como adidas. El hecho de ir a comprar unas zapatillas obedece a una necesidad real o a una necesidad creada por la publicidad. En el primer caso el usuario puede tener mas criterio que en el segundo. Es decir, el hecho de ir a COMPRAR ALGO no dice que lo vamos a comprar. El problema es cuando vamos al shopping con ganas de COMPRAR. Ahi, si lo que queres es comprar, no comprar algo determinado, puede ser que tengas menos critario. Yo creo que los productos uqe no son publicitados no son siempre los mas caros, vos por ahi lo decis por contraste.
    Te elogio lo de la lechuga servida con cucharita de te, me encanto la imagen. CLaro que en el caso de mcdonalds y burguer la distiancia entre la hamburguesa ideal o publicitada y la hamburguesa real es mayor que la diferencia en Platon entre la Noesis y la Pistis, y aqui se entraña un misterio. Es imposible, como decis vos, no decepcionarse cuando le sirven a uno esa feta infecta y babosa de carne quemada, con esa lechuga vaporizada, pasada por agua, ese pan (que todo el mundo dice que es rico, es pan comun con sesamo, como si el sesamo fuese manjar de los dioses, nadie nadie nadie como sesamo!). El misterio no es por que la gente va a burger la primera vez, pues la publicidad nos responde eso. La pregunta es, ¿por que reinciden? Eso merece todo un tratado aparte. Yo he hablado con varias personas y me dicen cosas como "Si, es verdad que no son como en las fotos y es verdad que no son hamburguesas como las otras, no se que tendran, pero son muy ricas". Asco aparte, y dejando de lado la sospecha de que le pongan alguna grasa psicotropica o quimico que genere dependencia, creo que la psique de la gente puede alterar el gusto, y que como dijo Rimbaud: "Me creo en el infierno, luego estoy en el". Asi, seria "Creo que el big mac es rico, luego es rico".

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    1. Aca no coincido. La gente va pensando en comprar algo, que es engañoso porque es publicidad hecha para engañar. Si no les satisface, como sucede en muchos casos, porque no era lo que pensaban... ya estan ahi. Es un engaño barato. Yo creo que lo importante de las publicidades es que la gente entre, mas que consuma... porque si entra a buscar eso que le gusto y no le dio satisfaccion al verlo... compra algo mas, que es de mayor precio. Esto ultimo no lo digo por contraste, es asi, yo odio ir a comprar pero cuando lo hago me fijo en todo, y lo he visto en todos los lugares. Aunque hay algo que no mencione, y es que no solo publicitan lo de menor precio para atraer, si no que a veces publicitan lo de las mejores marcas, pero no necesariamente lo mas costoso.
      Por otra parte, no dije que no te decepciones con la hamburguesa cuando la ves, solo digo que salis contento (una alegria creada para subir el autoestima) porque tu dinero justifica el gasto. Si salis con una mala sensacion, te vas a querer matar por gastar $50 en un pedazo de carne quemado. Obvio que mientras comes, y esto tambien me olvide de ponerlo, te convences a vos mismo de que es un manjar... pero eso tambien es porque el dinero lo justifica. Lo mas valioso para todos es el dinero que compra. Si el dinero fue mal invertido, es una completa desgracia. Y viendolo de esa manera no vuelve la gente. Pero vuelven, porque se convencen de que es rico, porque su dinero se invierte "bien" en la rica comida, y por comodidad mas que nada.

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  4. "si no existieran los lugares de "comida rápida" (siendo la palabra "rápida" muy relativa), mucha gente se moriría de hambre o de vagancia, lo que suceda primero." Exelente razonamiento por el absurdo jaja, lo cual nos dice que no es ni por la rapidez ni por la practicidad. Cuando vivamos juntos vamos a cocinar :3.
    ¿por que van entonces? Es de recalcar eso de que la publicidad logra anular el ya tan anulado sentido economico de la gente, el poco que le queda. Poner un precio chiquito al lado de una cosa grande alcanza para que la gente deje de notar el valor significado por ese numero chiquito. Es tan infantil que no nos debe caber duda acerca de lo infantil de la mente humana. Es claro que van por el status Quo. Es decir, para mantener un ilusorio rango social, para sentirse dentro de cierto escalafon social, o sencillamente por que realmente creen estar haciendo un negocio bueno... Pero burguer y mcdonalds son ya simbolos de cierto status burgues... estan en todo shopping y en toda avenida importante.

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    1. Jaja otra cosa a recalcar que podriamos agregar, eso de que van para mantener su posicion en la sociedad. Coincido, aunque no se si sea necesario. Incluso, me acabo de acordar que hay otra cosa que no puse B: y que es que la gente va a estos lugares, tambien para demostrar su posicion, no solo para mantenerla. De la misma manera en que van al Shopping. De eso estoy segura, de otro modo veriamos a todos en once y no gastando fortunas en shoppings.
      Obvio que cuando vivamos juntos cocinaremos, e incluso cocinaremos los dos. Vos le pones el condimento :3

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  5. de acuerdo con el parrafo final, la mejor manera de ir en contra es poniendo bombas... y si no, sencillamente no llendo.

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  6. La Celes del pueblo!
    No entiendo como nunca pasé por este blog, aunque inesperadamente me di cuenta de que te sigo e.e
    Hay un libro que se llama "No logo" que cuenta todo lo que atrás de las distintas empresas y corporaciones, desde maltrato infantil, hasta daños a la naturaleza.
    En ese mismo libro hablan de Mc Donalds, aunque yo sólo leí el apartado de Nike, Adidas y Shell.
    Mi primo tuvo la oportunidad de trabajar un tiempo en Mc Donalds, más allá de los malos tratos que obtuvo en dicho trabajo, desde que salió de ahí nunca más pisó un lugar de comidas rápidas.
    Y admito, me gusta Mc. Donalds, amo el doble cuarto de libra, pero también admito todas las cosas que decís sobre la calidad de la comida y lo mal manejadas que deben de estar.
    Saludos!

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