El ser vivo es inestable, es la superación misma. El tener la capacidad de observar y clasificar como mejor o peor es lo que nos permite también poder tener ambición de superación. Todo lo hecho o dicho, tiene cierto interés personal, una visión a futuro. Y también todo busca esa elevación, esa superación personal.
¿Entonces a que podemos llamar involución?. A mi entender la involución no es una posibilidad, nada corre para atras, pues como ya he dicho, todos tienden hacia un bien mayor. La involución esta determinada por un detenimiento, estancamiento. En algún momento, la ambición de superación se ve interrumpida, si bien porque no ambicionamos la situación que nosotros creemos superior a la nuestra, o porque como dije anteriormente, creemos estar en una situación óptima para nuestro estado anímico y mental. Entonces la involución no debe estar relacionada con un retroceso, si no mas bien, con un conformismo o un rechazo hacia lo visto como superior.
¿Y que es lo superior?. Si pensamos en algo divino por un instante, nos daremos cuenta de que no podemos definirlo por completo, y que cada intento de definirlo o describirlo sera insuficiente. Asi considero que lo divino, es algo inalcanzable, y por ello indescriptible. Es inalcanzable tanto mental como físicamente, por estar fuera del foco de la razón. Nosotros mismos estamos limitados, o mas bien nuestra mente, por estos conceptos. Pero si nosotros somos los que creamos los mismos, ¿Cómo es que no podemos definirlos?. Entonces, quiere decir que el ser vivo, crea cosas imaginarias o fuera de su propio alcanze, o que a las cosas que cree tenerlas tan lejos, las adopta como un determinado nivel superior o inferior a si mismo, y les aplica un nombre y una personalidad de poder, indestructible e inalcanzable, además de inimaginable. Asi mismo, estas cosas, creadas por el ser vivo, deben de por si, ser menores a el, ser inferiores, pues para describir algo, se lo debe sentir de algun modo o dicho con mejores palabras, percibir. Entonces, ¿nosotros somos un concepto superior a algo divino?. Creo que no, que simplemente lo divino es una justificación. Como tal, no existe. Sólo existe en nuestro mundo de percepción cuando somos capaces de sentirlo o de sentir su significado. Fue creado justamente para darle sentido a ciertas cosas que hasta el momento se creian inexplicables. Es lo ideal, pues algo que no se puede probar, es una justificación perfecta para algo que necesita una explicación, un sentido.
Bien, ya especificado el lugar en el que se tiene a los conceptos divinos, podemos seguir buscando lo que creemos superior. Primero que nada, ¿En que lugar ubicamos a la superación?, ¿En el del bien, o del mal?. Si tendemos hacia nuestro bien propio, y constantemente estamos superandonos, significa que el poder de superación esta corrupto cuando hacemos algun mal para obtener bien propio. Si bien estamos superandonos, estamos estancando a otros en su lugar, estamos decepcionando a su ambición. A mi entender el instinto de superación no es bueno ni malo, pues es similar a la ambición misma, o mas bien, un tipo de ambición. Entonces podemos llamarlo De equilibrio. ¿Porque es un instinto de equilibrio?, porque la ambición tambien lo es, es algo "inestable" que equilibra al ser vivo interiormente, o sea, a su inestabilidad. Es lo que nos hace oscilar entre limites, estar equilibrado, y no tender hacia una imperfección ni hacia una perfección absoluta (los cuales serian los limites), si no que mas bien, hacia una perfección propia, que se eleva junto con sus límites al elevar o aplicar nuestro instinto en la vida diaria, o a un estancamiento creado por llegar a cierto nivel de perfección propia.
De todos modos, aun no hemos definido que es lo superior. Hemos dicho que el instinto de superación es algo que equilibra al ser interior inestable. Entonces, podemos deducir que lo superior, es ese limite que se eleva junto a nuestro instinto cada vez que tendemos hacia nuestra propia perfección. Entonces, lo superior no existe. Es solo un concepto que delimita nuestra visión de lo perfecto e imperfecto. Y al ser estos tambien límites, son inalcanzables por ser inexistentes. La superación propia llega a su máximo punto cuando nosotros llegamos a ver un estado óptimo e insuperable, cuando creamos un límite propio e interior, el cual es el estado en que no hay necesidad de seguir elevandose, o sea, en el cual nos estancamos por cuenta propia. De allí que se deduce, que cada límite es inalcanzable, y que sólo el límite propio es indestructible.
martes, 7 de septiembre de 2010
2º. La lógica de la Superación (o de lo Insuperable) - 2.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tal cual como lo veo yo celes, para mi la involución no existe, solo puede haber en algunas personas (bueno, en MUCHAS personas XD) un estancamiento, pero no un retroceso; lo del conformismo es cierto pero por suerte yo soy una de las personas que piensan “estoy bien, pero si puedo estar mejor, allá voy!”
ResponderEliminarY las cosas inexplicables, como vos dijiste, no tienen un nombre y nunca jamás van a caber en nuestros pequeños cerebros, ni siquiera utilizando el 100% del potencial cerebral, ya que el hombre siempre tiene a querer racionalizar todo, a ponerlo en libros, manuales y poder explicarlo todo con ecuaciones matemáticas, para mi, “lo divino” es algo que se puede percibir o no, que no se puede explicar con palabras, sólo se lo puede sentir. Es por eso que yo con vos difiero en esta parte ya que para mi lo divino si existe.
Uno puede tratar de superarse a uno mismo (ambición, como lo llamaste vos) sin joder al otro, pero como somos tantos billones en el planeta, siempre va a haber alguien al cual tu autosuperación le moleste!! Jaja hay gente que no puede soportar verte brillar, como el cuento del bichito de luz y la serpiente ¿Lo conocés? : cuenta una vez que había un bichito de luz que estaba en el bosque y de repente una serpiente ve que lo empieza a seguir, entonces el trató de volar lo más lejos posible, lo hizo por días y noches, pero la serpiente no se daba por vencida y cuando el pobre bichito no daba más le dijo: -está bien, me rindo, pero antes de que me devores te quiero hacer tres preguntas.
-Bueno, lo acepto- Dijo la serpiente
-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?- preguntó
-No- le respondió la serpiente
-¿Te he hecho algo malo?- preguntó otra vez el bichito de luz
-No- volvió a contestar
-Entonces ¿Por qué me quieres comer?- finalizó el bichito
A lo que la serpiente le dijo – porque no soporto verte brillar-
Hay mucha gente así en el planeta, que te jode sin razón aparente, pero la respuesta está ahí, no soportan ver que otros estén bien o mejor que ellos.
Besotes enormes celes!! Que andes bien, te quiero mucho y ¡Nos vemos pronto!
Bueno, despues de leer varias veces los dos textos puedo generar una opinion como la gente. Antes que nada te vuelvo a felicitar por el texto, contrariamente a tu propio opinion, tiene mucha coherencia y estructura, y me gusta por que es dificil :3. Cada dia mejoras mas y escribis mejor, mi escritora filosofa antropologa :3
ResponderEliminarLa verdad, ahora que lo lei bien, no tengo nada sustancial para criticarle a tu idea. Yo entendi dos limites teoricos que sirven para ser justamente motivadores. Despues, estan los limites personales, reales, que se fijan teniendo en cuenta los teoricos. De ahi que la perfeccion en si sea inalcanzable tanto como la imperfeccion en si. Lo que no comparto es que no halla tendencia hacia la impereccion (lo que vos llamas involucion), creo que una persona, con sus limites personales, puede tender hacia cualquiera de los dos lados si los vemos como una dicotomia (pares opuestos)
Pero vos lo ves a la superacion o lo superior de una manera muy griega de la existencia. O sea, vez a la superacion (ellos dirian la virtud), como un equilibrio que nos hace oscilar entre limites, a una armonia, a un estar en el justo medio entre la ambicion desmedida y la imperfeccion total o la falta de ambicion. Este justo medio... Lo superior es solo Hybris (desmedida, desequilibrio, desborde), lo superior es lo mismo que lo inferior. La superacion seria, muy bien visto por tus ojos, un equilibrio, un mantenerse dentro de nuestros propios limites sin desbocarnos en idealidades.
ResponderEliminarEn fin, me gusta mucho tu concepto de lo superior, de la superacion.. ¿podria ser, y aqui abro la duda, la superacion un superarse a si mismo, catapultarse a si mismo, pero siempre dentro de los verdaderos limites?.. pero bueno, una alabanza general a tu concepto de "lo divino" como algo que delimita nuestras limitaciones superiores e inferiores, y la separacion entre lo ideal ("perfeccion e imperfeccion"), de los verdaderos limites que forjamos en base a estas ideas vacias (pero pragmaticamente utiles)
ResponderEliminarPodriamos resumir, que tus ideas, salvo la de la inexistencia de la divinidad (muy bien enganchada y argumentada como "excusa metafisica para lo superior en si") son muy apolineas, y veo de fondo a las dos sentencias del oraculo de delfos: "conocete a ti mismo" y , sonbre todo, "nada en exeso"
Besos
"lo divino es una justificación. Como tal, no existe. Sólo existe en nuestro mundo de percepción cuando somos capaces de sentirlo o de sentir su significado. Fue creado justamente para darle sentido a ciertas cosas que hasta el momento se creian inexplicables."
ResponderEliminarEstoy sumamente de acuerdo. Cuidate celes.
Todo el escribo es exelente :)