martes, 24 de agosto de 2010

1º. La lógica de la Superación (o de lo Insuperable) - 1.

Cada limite es inalcanzable. Todo suma, se eleva, evoluciona, y aquello que creemos que involuciona realmente ha quedado estancado en una misma posición sin saber como continuar elevándose y habiendo perdido el sentido de lo que hacia. Quizás podríamos decir que nos acercamos cada vez mas hacia un límite superior, y quizás esto puede ser cierto si consideramos el hecho de que el ser vivo tiende hacia un beneficio mayor, es decir, tiende hacia lo que cree mejor para si mismo y su entorno. Pero realmente el estar siempre oscilando entre ambos limites, el superior y el inferior, es lo que me hace pensar hoy en el hecho de que el limite inferior también se eleva junto con nosotros. Es decir, mientras más alto volamos, más alto querremos llegar, y a la vez, el suelo estará cada vez mas arriba para nosotros. Cuando creemos que el estado en que nos encontramos es un estado de perfección, solo estamos elevando el concepto cada vez más, estamos basandonos en la creencia de que hay una perfección a la cual llegar, a la cual acercarse. Pero la verdad es que mas allá de que nuestras condiciones son óptimas, la perfección que nos imaginamos es aun mas elevada. Siempre nuestra imaginación nos mostrara algo mejor y algo peor, tal vez para incitarnos a seguir elevándonos.
¿Pero, como es posible que imaginemos algo que no conocemos sin estar experimentándolo ya?. Esto sucede porque cuando expresamos algún concepto, lo hacemos comparándolo con algo. Es decir, cuando imaginamos algo mas perfecto que aquello que sentimos, no lo hacemos sintiéndolo también, si no que aplicando como ejemplo, algo que nosotros consideremos lo mas perfecto que conocemos hasta el momento, como lo es Dios para una gran mayoría. Una vez que se encuentra algo de mayor perfección, o algo que logramos experimentar y que hace que podamos sentirnos en un mas elevado estado, entonces tendemos a valorizar en mayor medida esto ultimo, pues es algo que si se nos hace presente y que podemos sentir con mas claridad aun, que lo que sentimos por una entidad sobrenatural, que no conocemos mas que por afirmaciones ajenas. Al elevar nuestro concepto de perfección absoluta, nuestro estado de perfección propia también sufre un cambio, y así todo lo que conlleva, incluido el limite contrario, aquel que expresa todo lo opuesto a la perfección absoluta.
El vivir en una constante oscilación entre limites, no nos dice que involucionamos a veces cuando tendemos hacia el limite imperfecto. Nos dice que no estamos en condiciones de seguir elevando el concepto de perfección que poseemos, y por ellos nos hemos quedado en un estado que nos parece óptimo, pero que por supuesto, no se conserva así durante mucho tiempo. Generalmente tienden a suceder hechos que nos empujan hacia el lado contrario al que nosotros nos inclinamos, por lo cual, mientras mas buscamos una nueva perfección, mas problemas tendremos para encontrarla, y aun mas para conservarla. Entonces, en un estado óptimo, algo desequilibra el estado mismo, y nos hace inclinarnos mas hacia adelante, y tener mas inconvenientes para llegar. Por supuesto que estos desequilibrios que se presentan, pueden ser de dos tipos. Primero que nada, pueden ser hechos desafortunados que nos hagan repensar nuestra posición y logren que deseemos un mejor estado, uno mas feliz y conveniente. Segundo, como ya dijimos, pueden ser hechos o cosas que nos parecen tan perfectas y alcanzables que no resistimos cierta tentación a perseguirlas, puesto que, el hombre tiende a buscar su propia perfección, experimentando cierto sentimiento de superación constante...

4 comentarios:

  1. Es como recorrer una habitación y disfrutarla y descubrir sus secretos, y en algún momento aunque no la hallas recorrido toda, nos acercamos a una puerta y la abrimos, y en algún momento decidimos pasar a otra habitación nueva…

    Sebastián Martín una vez me dijo que la perfección es el estado de evolución constante… Fundamentó ese criterio hablando de Dios y el universo y otras cosas, muy interesante. Me gusta pensar que la perfección no es un fin estático sino un presente dinámico. Para mi la perfección está mas cerda de ser una sensación personal.
    Vos relacionas a la perfección con la concreción de metas. Eso tiene sentido, ya que uno cree que estará mas cerca de la perfección al concretar ciertas metas. Como uno mismo cambia, y el entorno a veces cambia, y las necesidades propias también, las metas cambian. Lo que consideramos perfección habría de cambiar también… Pero esto nos hace pensar en que tiene que haber necesariamente una meta final, la madre de todas las metas, una meta demasiado grande para concretar con una vida humana. La perfección suele tomar el concepto de una divinidad omnipotente, omnipresente y omnisapiente… No me parece algo agradable a decir verdad. No imagino en que se podría basar esta perfección, me parece aburrida incluso.

    Creo que la imperfección es lo que nos permite disfrutar al fin y al cabo, creo que en un adecuado equilibrio de imperfecciones es que se encuentra la belleza de las cosas…

    ResponderEliminar
  2. hola celes!! si, es muy triste lo que pasó con el flog... puse mucho empeño en él, muchas cosas y es triste que todo se haya caido así de simple como una casita de naipes.
    Pero bueno, basta de hablar de bajoneadas ^^ ahora estamos (gracias a dios) todos acá juntos y nos seguiremos viendo siempre por algún sitio n_n.
    gracias por agregarme!!! te quiero muchisimo linda!!, te dejo un besote enorme!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Katy n_n.
    Joaquin, el texto aun no esta terminado... por eso puede que el concepto que quiero expresar sea medio confuso, pero estos dias pondre una segunda parte y tal vez una tercera que aclararan todo. Creo que tu idea de perfeccion es muy linda, pero yo no concibo la perfeccion como algo totalmente posible. En breve publicare la otra parte n_n.

    ResponderEliminar
  4. http://xeternaxflemerax.blogspot.com

    este es mi blog personal celestita..
    y si la verda un agarcha lo del fotoog..ashhsasahg

    pero we...son espacios virtuales..loq si...es un bajon eprder todo eso qescribian ustedes..asgsag

    yo por eso escribo poko y me rio mucho! :D

    me fui..beso♥

    ResponderEliminar