domingo, 18 de marzo de 2012

Vendaval...

Movimiento. La tierra tiembla a los pies de los guerreros que a lo lejos se divisan. El amplio desierto los atrapa, los ahoga, y tan valientes son en sus fieles corceles... y tan hermosos son a la sombra, cabalgando rápida y vigorosamente hacia algun lado. Un lado... sea norte u oeste, sin mapas ni brujulas, sin caminos ni recorridos, sin indicios. El viento golpea fuerte y cruelmente, y al paso encuentran obstáculos infinitos, que retornan una y otra vez en diversas formas. No hay clima que resistir, no hay sentimientos que soportar.
Llegan rápidamente al destino, en un camino interminable y complicado. Ante si se alza la morada mas maravillosa y repleta de adornos que la coronan, de épocas antiguas y ya lejanas y olvidadas. El instante vuela, pocos minutos son horas. Y por supuesto, las torres son el objetivo. Y claro esta, algo feroz y casi invencible las custodia. Pero si hay algo inmenso y feroz custodiando, debe haber algo o alguien que actúe de prisionero.
Ella, ella es la gran y perfecta prisionera. Su cabello largo y ondulado, y sus ojos tan irreales de grandes y llenos de vida que están. Triste y desolada sabe, por alguna de esas perfectas casualidades, que alguien afuera ha llegado a rescatarla. No sabe quien es ni como recibirlo, pero abre su corazón al instante, casi como una necesidad. Y su tez brilla, mientras su mirada gira en la habitación.
El, con su sorprendente y brillante sonrisa llega. Sus altos aires de perfección y sus imponentes ideas, ambicionan tenerla, pretende acecharla. No es precisamente feliz y dulzón, pero aparenta todos los dotes de un bondadoso príncipe. Pero ella, lo elige. Porque es frágil, y aunque perfectamente consciente, se rige por esa mirada escudriñadora, y por esa presencia salvadora y pasional. La fiera es destituida, pues este nuevo engendro, aunque igual, se ve mas prometedor.
-Espera, Nai. ¿Estos cuentitos de chicas no deberían terminar en un "felices por siempre"?. Mi mamá siempre dice que, que bueno que soy hombre, porque las mujeres siempre son demasiado tontas para jugar.
-No me dejaste terminar, Santi. Todo porque vos queres jugar al mercadito con los billetes que hice el otro dia. Por eso viniste, ¿no?.
-Puede ser, pero podríamos jugar a las dos cosas, y podemos hacer que ahora, como nuevos reyes del reino "comosellame", tengan un mercadito para que la gente compre pan. Mi mamá siempre dice que el pan es para los pobres.
-No son pobres, yo quiero darles tortas. Aunque si queres podemos decirles que es pan de otro reino. Asi no se quejan. Ademas con el pan se puede hacer mucho, por eso queda para los reyes.
-Bueno, pero ¿Como se llama mi personaje? ¿Como es?
-Tu personaje se va a llamar "observador", y generalmente tiende a callarse la boca.
-Si queres jugar sola decimelo, y me voy. Mi mam...
-Creo que tu mamá tiene que hablar menos y vivir mas.
-Basta, mejor decime que tengo que hacer.
Los grandes reinos suelen ser los mas felices, pero también los mas violentos. El poder, un gran objetivo y un duro camino. Pero para los grandes caballeros, ningún camino es suficientemente espinoso. Esa mirada tan profunda ha sabido alimentarse de aquello que lo eleva. Tan solo fue necesario perder, para ganar lo sublime.
Ella, tan armoniosamente alegre, y tan contaminada por sus propias decisiones, no ha sido mas que una valla, mas que una palabra suelta en el viento. Fácilmente olvidada, no ha podido mantenerse en pie ante tan glorioso señor. Y eso es lo que al fin, hacen tantos otros mártires, servir de pañuelo y entregar sinónimos, para mantenerlos arrodillados y con las ideas sostenidas en grandes e irreales promesas. Y asi, el maravilloso panorama del rescatador y su cautiva, se ha desarmado cual muro de ramas en pleno vendaval. La cautiva no tenia mas que entregar, que su propio encierro y dejadez. El rescatador no tenia para dar, lo que ella creía necesitar. Y al final, renegando de sus propios principios, su osadía y sus resoluciones, ha terminado cayendo en ellas. Pero no es posible para ella morir en la misma estructura en la cual se constituyó. Como toda doncella, ella cree en un final y en un feliz cambio. Pero la empresa no acaba hasta que la ultima gota de sangre y honor, cae en manos ajenas. Y el, sigue regodeándose en la pena y la figura repetida del inocente bienhechor...
-No llores Santi, es una historia muy bonita.
-¿Que es lo que te parecio bonito?
-¿No dijiste que nuestras historias deben terminar en un felices por siempre?. ¿Quien dijo que yo no lo estoy?...
Y ella sigue creciendo en las promesas y sigue desilusionandose de ellas... 

8 comentarios:

  1. Guerreros del desierto, me hace acordar a la ciudad de los inmortales de Borges. Y tambien la princesa en la torre. Se que hay un relato entre dos chicos, o una persona femenina de edad no muy avanzada y definitivamente un nene. Ese contexto es bueno. Pero el resto del texto, el texto dentro del texto, me es muy incomodo.
    La primera parte del relato habla de cosas mezquinas, de una cautiva que necesita la libertad fisica a toda costa, aunque esto signifique la esclavitud espiritual, y de un caballero muy positivista, conquistador en el sentido antiguo de la palabra.
    Me gusto que por fin hallas introducido el dialogo en tus historias. Por cierto, el nene es malcridado e hijo de una burguesita de no mucha monta. ¿lo del mercadito es un simbolo? Por cierto, no entendi eso de que "con el pan se puede hacer mucho, por eso queda para los reyes".
    Tu opinon de la doncella es implacable jaja, la haces toda una idiota y una calculadora, como esos mujerones de aldea. En cambio el rescatador, eso si que no termino de entenderlo. Es un positivista y un ambicioso, claro esta, ¿pero ambicion de que? ¿Que es eso de que hay que perder para ganar lo sublime?
    Naturalmente el error de ambos es el haberse mantenido luego del rescate. Ambos deberian haber seguido libres, ella como doncella y el como guerrero, y no promover una convivencia penosa. Hacia el final parece que la relatora esta contando su propia historia. ¿sera asi?
    Un poco triste tu historia, no puedo decir que me gusto del todo, me fue incomoda. Pero eso es algo destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja por supuesto que te fue incomoda. Estas leyendo mi interpretacion acerca del actual estado de las cosas. La relatora era una nena, mucha historia no tenia. Obviamente lo que ella relataba, yo lo escribia a mi manera. Cada personaje representa algo, que aparentemente no expresé demasiado bien, puesto que no lo notaste. Podriamos decir que si, la madre y el chico mismo representan un ideal burgues, pero destinado pura y exclusivamente al consumo. La doncella solo me representa a mi lugar de residencia y a mi sensacion al respecto, por eso le pegue tan duro. El caballero por supuesto, siendo casi el apoderado de ella, representa a quienes gobiernan y determinan los estados de todo. La nena, Naiara, es varias cosas. En principio es una representacion mas clara de lo que es el caballero, y tambien puede ser una de las que apoyan ese estado de las cosas, pero no por conformidad. Es el ejemplo perfecto de lo que siempre digo, que casi todos somos totalmente concientes de nuestro estado actual y de lo que ocasionamos en cada accion. En cambio la doncella fue la representacion, si bien conciente, conformista de eso mismo, puesto que ella esperaba ya a alguien que la rescatara, sin importar quien sea o lo que hiciera. el pan y el mercadito, si, son simbolos... al menos para mi.
      Con esto creo que comprenderas, y responderas tus propias preguntas. Era un final inevitable, mas sabiendo quien lo relataba...
      Cualquier cosa me preguntas :3

      Eliminar
  2. Ese estado de espera no es nada admirable. ¿Asi que es tu estado actual? Tu futuro no se ve muy brillante con ese estado. En el texto no hay nadie que intente modificar los acontecimientos. La doncella es una imbecil que no sabe por que vive, y el caballero, que vive para dominar a los demas sin razon alguna, vive en un desproposito mayor. A todo ese estado de las cosas le falta un proposito, un sentido, una causa. Asi, un estado gris de las cosas como vos lo pintas, descoyunturado de un sentido, como siendo por que si, como si fuese esa la forma mas comun de la existencia, hace que el texto no sea solo triste, sino desagradable. Es la diferencia entre la tristeza y la tragedia. La tragedia es poderosa. En ella, el sufrimiento es para los fuertes: Se avanza y cada paso nos trae sufrimiento, pero a la vez, conocimiento y gloria. En cambio, en ese modo de ver las cosas que vos presentas, no es para nada tragico, si que es sufriente, cristianamente sufriente. El sufrimiento esta justificado cuando acompaña a la vida. Es decir, cuando la vida quiere algo y se lo propone, y sufre, y no le importa sufrir pues a la vez que sufre, sabe por que y para que sufre, y ese sufrimiento es la gloria de la voluntad que quiere con fuerza arrolladora, que quiere incluso a pesar del dolor. En cambio, tu doncella sufre como una idiota por que no tiene ningun deseo mas que el de ser libre, y el error que comete la acompaña hasta el fin de la historia. Lo importante no es libre de que, sino libre para que .
    Toda la resignacion de anciana sufriente es de mal gusto. Nadie crece en las promesas, es una ilusion de la gente superflua, de la gente anemica de voluntad. Las promesas son para los pacientes y para los enfermos terminales, para los inseguros y para los nenes chiquitos. El que tiene voluntad no espera salvo a si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pero espera. Que ese sea el estado de las cosas para mi, no significa que sea agradable. Ademas, hablo de la puerta para afuera, en lo personal es muy distinto. Por supuesto que es lo que veo, pero no se si me sienta capacitada para aportar soluciones a esta altura. Yo simplemente escribo lo que siento ¿Acaso no fue ese su consejo?.
      Justamente no creo en las promesas, pero tambien son para gente como los cristianos. De hecho mi texto entre tantas otras cosas que me simboliza, me representa en ciertos momentos a los ideales y las estupideces cristianas. Mi doncella sufre porque ella eligio lo que penso seria su solucion y termino por ser un problema mas. Creo que hubo un poco de mala interpretacion de tu parte adjundicandome ciertas cosas, que si bien son las que me generan el afuera, no concuerdan con las de adentro. Aunque veo que el texto tuvo el efecto que esperaba en cierto sentido.
      Gracias por decirme que mi texto es desagradable :P , y gracias por leer :3

      Eliminar
  3. Me gustó esta publicación. Claro que, tiene una estructura que se asemeja a la del rock progresivo… Cambia todo el tiempo de idea, y me da la sensación a mi que te conozco, de que mientras la escribías se te iban ocurriendo cosas diferentes e ibas reorientando el texto constantemente…
    ¿Puede ser que quieras decir que las personas queremos vivir un cuento de hadas y que nos vendemos a nosotros mismos hermosas fantasías? …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente siempre comienzo con una idea central, y me voy extendiendo hacia los costados, hasta que termina siendo un texto demasiado amplio y caótico. Siempre hay nuevas cosas para agregar a todo.
      En cierto modo, con respecto a la pregunta, puedo decir que si, pero no se si exactamente como lo decis. La doncella buscaba algo que la sacara de cierta situacion, sea el encierro o cualquier cosa, y por ello, no eligio entre varias opciones cuando alguien llego a rescatarla de dicha situacion. Tenia esa opcion, o seguir esperando, y decidio eso porque era casi una esperanza. Evidentemente nuestra tendencia a "elegir erroneamente" viene del elegir rapidamente y de elegir esperanzadamente, sin conocer. No se si entendes a lo que iba en el texto. Te sigo contestando en los demas comentarios.

      Eliminar
  4. Tras leer comentarios y releer el texto…
    Empiezan habiendo varios guerreros, pero rápidamente se trata de uno solo, eso me mareó un poco.
    Planteas dos estereotipos cotidianos. El de la mujer que quiere ser “la esposa de alguien”, y el hombre que quiere “tener una esposa modelo”. En el salvataje se plantea una parodia del cortejo, más como quien realiza una concatenación de acciones mecánicas sabiendo que tiene un fin especifico que es el de formar una relación estable para así poder encajar en una clase social, la de “los casados”… Esto es claramente una ofensa para la libertad y principalmente para el amor. Pero la sociedad poco entiende lo que es el amor, si nomás lo asocian con un corazón, piropos y un par de estúpidos anillos dorados…
    Pensé que Nai era la tía, la abuela o una clase de niñera de Santi. El que Nai sea una niña cambia radicalmente la interpretación del argumento. Ahora noto ciertas líneas que dan a entender de que se trata de una niña, como lo de “cuentitos de chicas”. De todos modos, te recomendarías que estas cosas de suma importancia las dejes bien claras. Algo como:
    “—Espera, Nai— la niña fue interrumpida por su amiguito, al que su madre había traído a su casa para que se entretenga —¿Estos cuentitos de chicas no deberían terminar en un "felices por siempre"?. Mi mamá siempre dice que, que bueno que soy hombre, porque las mujeres siempre son demasiado tontas para jugar.”
    Ahí y en la contestación de Nai interpreto que a la madre de Santi no le gusta contar cuentos sobre fantasía, y que prefiere que juegue a cosas “practicas”, razón por la que Santi debe acostumbrar a jugar “al mercadito”.
    “—No son pobres, yo quiero darles tortas. Aunque si queres podemos decirles que es pan de otro reino. Asi no se quejan. Ademas con el pan se puede hacer mucho, por eso queda para los reyes.” Esta línea cobra un sentido totalmente diferente al saber que la dice una niña, al principio imaginaba a una vieja y parecía una vieja caprichosa y loca, jaja! Me gusta por que para la niña la perspectiva es diferente, ella quiere darle tortas a la gente y cree que el pan no es algo ordinario. Como Sebas, quedo confundido con la frase de que “con el pan se puede hacer mucho, por eso queda para los reyes.” Yo diría que el pan es una herramienta con la que los reyes manipulan al pueblo, pero no creo que eso lo piense una niña. Me gustó el toque de “pan de otro reino”, es infantil pero a la vez simbólico…
    “Tan solo fue necesario perder, para ganar lo sublime” A mi tampoco me cierra mucho esta frase.
    Me pareció raro que Santi llorara por el final, los niños no suelen hacer eso, me deja pensando…

    ResponderEliminar
  5. Ciertas palabras o formas de relatar no son propias de una niña, y puede que por eso imaginé que se trataba de una mujer mayor que se “hacia la niña” con el niño, por eso pensé en una niñera. Me pregunto si la niña estaba inventando o si estaba leyendo, o recordando y reformulando algún cuento que escuchó o leyó alguna vez…

    Yo trasluzco del texto y más que nada del final, que Nai está de alguna manera hablando de sus propios padres. La forma en que una niña habla de las ilusiones pusilánimes de la gente, y como se frustran pero siguen casi por inercia dogmática en sus roles… Como dije, el relato habla sobre el cortejo y las esperanzas que en las relaciones se frustran al encontrarse con un matrimonio, con todas las letras dicho. ¿Y como una niña podría saber de todo esto? ¿Y como una niña podría hablar sobre algo así como si de una aventura se tratase, y encima concluir dando a entender que ella estaba feliz y con esperanzas?

    Simplemente si esa es en verdad la postura de su propia madre.

    Es un texto sombrío, muy sombrío Celestita! La niña y el niño tienen sobre ellos los karmas impuestos por sus propios padres y parece que no van a poder escapar a ello.


    En lo que dice Sebas, de que “el texto es desagradable”. A mi criterio vos tenías la intención de generar una reacción similar, el texto pretendía ser provocativo, por eso es que me gustó. Claro que, no me siento identificado con nada del texto.


    Espero una respuesta, abrazos!

    ResponderEliminar