domingo, 31 de julio de 2011

Sólo el viento...

Lied no sabía lo que significaba la palabra "magnificencia", ni aun sabia si dicha palabra tuviere algún significado o existiese en algún diccionario, pero era lo único que podía ocurrirsele ante aquella extraordinaria situación. Definitivamente muchas de las cosas que allí sucedían carecían de significado, así que no creyó que tuviera que darle una mínima importancia a las palabras que empleara, sino mas bien a pasar cual ráfaga de viento, sin dejar estela alguna. Bajo esa oscura y ostentosa vestimenta no podía mas que abrir los ojos de forma en que se notaran sus pupilas a punto de estallar, y al son de aquellas exageradas melodías, le costaba aun mas entender todo ello. Ahora todos parecían comunicarse por señas o símbolos, que a el le resultaban inútiles de comprender, pues habría perdido todo interés para cuando hubiere llegado a destino. El lo sabia, el vivir entre una manada de monos a las cuales no les interesan si lo que pasa en frente es un chimpance o un león, siempre y cuando lleve una corona o insignia encima que demostrase que podía trepar mas alto, no le era para nada atractivo, y sabia que si descuidaba un mínimo su sentido de la moral, luego tendría que hacer volar toda aquella superpoblada jungla.
De cualquier modo, no tenia intenciones de comunicarse, quizas una mínima intervención directa provocaría que comience a salir pelos de su cuerpo cual flor en primavera, o haría que estos espécimenes, despertaran sus espíritus justiciadores y cazadores de leones. Y entre aquella menuda lluvia de papelitos insalvables, negociantes desequilibradamente necesitados y ansiosos, productos de calidad dudosa o utilidad extraña, y torres de gran soberbia, comenzó a caminar y junto a ello, a tropezar en la multitud.
Quizás sus señas no eran el lenguaje correcto pues no podía avanzar mas de dos pasos sin ser intervenido con enfado por alguna de aquellas sombras insistentes, que Lied evitaba mirar a los ojos. Imaginó serian como los perros y que si se les miraba directamente atacarían con todas sus grandes cantidades de feroces mercancías. Mirar a los costados le hizo notar que la manera de detener a la manada, seria conseguir algo de valor para que olfateasen y corrieran tras ello, incluso el vislumbrarse en dicha situación le resultaba cruelmente gracioso.
"Es sorprendente como entre sombras parecen no llegar a un acuerdo. Se observan y analizan casi con un marcado interés por encontrarse baches, para poder decir que no están completas una de la otra y que no son perfectas, y así de esa manera poder justificar su necesidad de satisfacción personal. Y cuando se encuentran dueños de un poder, con el honor de tener la vida de alguien en sus manos y de manipularla, ¡oh cuando se dan cuenta de la real dimensión de la veneración y del ejercicio de poder!, atienden la ruidosa y escandalosa exigencia de su espíritu, la de eliminar a la competencia transformandose en moldes perfectos para sombras perdidas que necesiten un reflejo." Quizás fuese no un pensamiento demasiado atinado, pero si uno muy irónico. El verse a si mismo en un intento de avanzar a pasos agigantados, arrastrando el soberbio abrigo que minutos antes llevaba encima, lo hacia ver como parte de la manada y escupir su propio orgullo. ¿Como, una persona así, podía aun mantenerse en pie en un mercado donde lo que no se vende se intercambia a mano armada?. Su intento por diferenciarse no le era satisfactorio, era un obrero, un insecto absorviendo sangre, un comerciante de almas, un exhibicionista.
Miradas incandescentes creían tener el derecho natural y pudoroso de juzgar su manera de ir, sin tener idea a donde iba. Su agudo oído lo detecto en el momento en que decidió ser conciente. Todo en este mundo llega necesariamente a ser otro alienigena que cambia o destruye al mundo cual plaga epidémica. Todo "es" sin saber aun que puede llegar a ser. Y el imprescindible dialogo que experimentaba cada noche le expresaba: "¿Realmente soy? ¿Como saber que es lo que soy si desde hace segundos que he comenzado a asumir que debo ser?, y sin embargo, soy desde que he abierto los ojos a este mundo... soy desde que he tenido el atrevimiento de gritarle a la humanidad mi primer expresión de voz. No es posible escaparle al humo cuando se esta rodeado de fuego, de lo que se ha dicho, expuesto y sobreexpuesto y decidido por mi, cuando aun no podía yo saber que tenia el derecho a decidir. Y todo lo demás, todo ha llegado ya planteado por simple regla, por costumbre, conexión, lazo biológico, o como quiera decírsele a tal manipulación de los hechos. Y si aquí, en vida, no puedo ser considerado mas que una pulga, siendo extraño el considerar una mínima diferencia en mi persona, ciertamente en muerte debo de poder ser lo que elija y serlo cuando mi espíritu lo requiera, sin ataduras mercantilistas."Su paso seguía siendo melódico y su cuerpo interpretaba la música como si resonara en toda aquella ancha y acaudalada calle. El sabia que evitar las voces no era la mejor ni la mas accesible opción, pero cansado y resignado al fin, iba actuando, iba bailando su ultimo camino. Caminaba y saltaba, teniendo compañía sin tenerla, aparentando estar ausente en el presente, entre secas pilas de ladrillos y devoradores de vidas. Marcaba el paso sin dejar huella, buscaba un destino sin dejar un camino de migajas, sin mirar atras recorría el siniestro camino de tesoros en el que se había plantado su vida los últimos 3 años. Las voces insistían, querían apoderarse de sus sentidos, de su conciente andar... creyó no poder llegar mas lejos, no a donde estaba planeado que sería. Todo tenia la suficiente altura, todo era estúpido e inexplicable, todo era un ultimo vistazo al camino empedrado en el que se encontraba estancado.Al fin. Volar, volar ignorando aquellos murmullos parecía un sueño tan impenetrable. Volar lejos del mundo, caer sobre la gran M que se cernía como una poderosa e inaccesible mano de hierro, demostrar que el sol no es lo que mas alto se encuentra en momentos como este... saber, por un instante saber, si es tan distinto el arriba del abajo. La puerta entorneciendose, el ascensor... el sueño del guardia, el insomnio del señor. Nadie, nadie que pudiera acceder al destino que en ese momento se estaba escribiendo. Nada que pueda interponerse, nada que ver ni que creer... conocimiento, conocimiento al alcance del cuerpo. Estirarse, saber... estremecerse en la oscuridad, soltar lo que cubría su frió, caer...

2 comentarios:

  1. Bueno, ya hablamos tendido de este texto y hablaremos aun mas personalmente. Creo que, criticamente, algunas metaforas las encuentro medias desencontradas, como por ejemplo, no puedo evitar pensar, que si no conocia la palabra magificencia no se le habria podido ocurrir...
    Por otro lado, otras me parecieron muy buenas y sobre todo una, que alcanzo el mote de genial, fue la analogia del perro: "Imaginó serian como los perros y que si se les miraba directamente atacarían con todas sus grandes cantidades de feroces mercancías" jaja es gracioso que yo tambien, como lied, evito tener contacto visual con vendedores y sobre todo con repartidores de volantes. Es como que comienzan a invadirte por la mirada, es como darles la mano o abrirles la puerta para que pasen en forma de una frase trillada o de algun volante mal impreso.
    Me gusta el asco casi religioso, el sentimiento de castidad espiritual que presenta lied (por ahi, mas que castidad es un asco que nace de la sobredosis de) respecto a los monos y los chimpances, y la identificacion con el leon, muy Nietzschiana vale aclarar.
    Y ese sentimiento tan Faustico, Tan Nietzschiano, de sentirse "un decadente y su contrario", de sentirse un hipocrita, un comediante, ¿no es propio de nuestra epoca? ¿no no es es propio? Si, a los que tienen una mirada objetiva y lo mas parcial posible sobre el mundo no les queda otra que admitir que en parte mas, en parte menos, somos la mierda que detestamos tanto.
    Como dijo Sartre: "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros" Esa cosificacion, ese sentirse ya una cosa, un engranaje, un producto de fabrica con numero de serie, es quizas el gran drama de nuestra epoca, y el resultado de esta sociedad hyperatrofiada por la tecnica y la masificacion. La perdida del alma ante el mundo de objetos.
    Al final, por esa calle, paradojicamente, se puede decir que Lied es un dionisiaco. Vos que decis no tener idea de Dionisos, sabe que sabes sin saber, es cuestion de mera etimologia. Saltar, bailar, el olvido de uno mismo, la tiasis, la comitiva danzante, el sentir el fluir vital como un estado de animo tragico y musical, el sentir a su vez el absoluto y su desgarramiento, el si y el no, esa mezcla histerica de felicidad y de tristeza y terror, mientras marcha hacia su muerte, podemos decir que Lied se asemeja al mismo Penteo, devenido en Bacante. Es interesante lo que se parecen algunos pasajes de tu texto a algunos pasajes de la segunda parte del Zarathustra, sobre todo al pasaje de "el ultimo ascenso" de Zarathustra.
    Pero al final, la espantosa sabiduria de Sileno termina por vencer en su aspecto mas horrible: El nihilismo recalcitrante, destructor de la vida. Sin embargo, hay que darle a Lied en este caso el honor de ser Un Werther Goethiano, al menos un defensor in praxis de su asco Roussiniano por la sociedad civilizada. Tambien podria, con esa misma fuerza Dionisiaca, volverse un artista, crear, usar ese asco y esa fuerza para ser un creador en cualquier aspecto. Leyendo parte de la biografia de Goethe, me entere que el señor andaba perdidamente enamorado de una mujer que estaba ya casada o comprometida con otro, o sea, de un imposible. Goethe, romantico fundador como era, y encima joven, vivia en esa epoca caotica rumiando la idea del suicidio. Y el mismo conto luego que cierto dia dispuso todo para llevar a cabo esto mismo, pero que, Poeta como era, decidio antes de morir escribir un ultimo poema a modo de testamento y despedida (la tipica carta del suicida pero aqui en verso) y que realizar tal poema le ocasiono un gasto de energia lirica y emocional tal, que al terminarlo ya no le quedaba el impetu para suicidarse. Asi, el mundo tuvo un poema mas y un muerto menos. Esa puede ser una de las funciones del arte.

    Saludos.

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  2. Bueno, tengo que tener la gentileza de devolverte el comentario que realizastes de mi texto. La comparacion con Sabato esta mas que acertada, no creas que yo no la note. De hecho estoy probando cosas que vi en sus ensayos.
    Ademas de esto, vos interpretastes muy bien el texto, tanto en el tema como en estilo. Ahora, respondiendo a tus preguntas. Bueno, no te voy a decir que fuerzas son las que creo que pugnan en el interior de la princesa. El juego de esas fuerzas tenes que buscarlas en la descripcion de los diferentes componentes esteticos y espirituales que hago del barrio. Hay todo un juego en eso.
    Hay, como en la vida, cabos sueltos en lo que escribo, que pretende acercarse a la vida lo mas posible. ¿Que es lo que llevo al caballero a rescatarla? Bueno, deberias leer mas novelas de caballeria. El codigo de la caballeria insta en sus reglas a rescatar a los desvalidos, y podemos decir que la escencia misma del caballero lo lleva a rescatar doncellas asi como la naturaleza del dragon, a protegerlas. Dragon y Caballero, Celador y Libertador, nada los lleva a ser lo que son mas que su propia naturaleza. En este caso particular, te digo solamente que habia una princesa en una torre, y por ahi justo paso un caballero. Lo demas no podia ser de otra manera.
    Creo que vos inferis cosas basandote en no se que cosa, pero que va mas alla de mi propio texto, o quizas tu capacidad de interpretacion sea increiblemente profunda.. como te dije, la creacion se prolonga en el lector.. aunque en tu caso es OTRA COSA. Atenete al texto.
    ¿El paladin ha llegado a rescatarla realmente?
    Bueno, fijate la parte final del texto, por algo esta abierto. No importa realmente, ya que el texto habla de la naturaleza de la princesa. Pero intuistes bien la peligrosa linea que separa al paladin del dragon mismo.
    Vos hubieses matado al dragon vos misma? Bueno, sinceramente es lo correcto, pero si asi fuese no habria dragones ya. Ademas vos debes saber que hay dragones que no nos es licito matar con nuestras manos.. sobre todo cuando nosotros somos en parte un poco dragones.
    Tus juicios finales no se atienen al texto, o son una version que se aleja de la mia propia, espero no esten basadas en algun burdo hecho real, por que como te dije, el texto no refleja la realidad sino una interpretacion parcial de una parte de la realidad...
    Creo que al final presupones cosas que mi texto no dice. ¿donde dice que la princesa esta mecanizada? ¿donde dice que no es un cuento tradicional?
    Mi interpretacion FINAL, no existe, citandome:"Por que, ¿Quien puede jactarse de tener una irrisoria interpretacion final en el amor?"
    Ademas, todo lo demas es incierto.
    saludos.

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