martes, 7 de septiembre de 2010

2º. La lógica de la Superación (o de lo Insuperable) - 2.

El ser vivo es inestable, es la superación misma. El tener la capacidad de observar y clasificar como mejor o peor es lo que nos permite también poder tener ambición de superación. Todo lo hecho o dicho, tiene cierto interés personal, una visión a futuro. Y también todo busca esa elevación, esa superación personal.
¿Entonces a que podemos llamar involución?. A mi entender la involución no es una posibilidad, nada corre para atras, pues como ya he dicho, todos tienden hacia un bien mayor. La involución esta determinada por un detenimiento, estancamiento. En algún momento, la ambición de superación se ve interrumpida, si bien porque no ambicionamos la situación que nosotros creemos superior a la nuestra, o porque como dije anteriormente, creemos estar en una situación óptima para nuestro estado anímico y mental. Entonces la involución no debe estar relacionada con un retroceso, si no mas bien, con un conformismo o un rechazo hacia lo visto como superior.
¿Y que es lo superior?. Si pensamos en algo divino por un instante, nos daremos cuenta de que no podemos definirlo por completo, y que cada intento de definirlo o describirlo sera insuficiente. Asi considero que lo divino, es algo inalcanzable, y por ello indescriptible. Es inalcanzable tanto mental como físicamente, por estar fuera del foco de la razón. Nosotros mismos estamos limitados, o mas bien nuestra mente, por estos conceptos. Pero si nosotros somos los que creamos los mismos, ¿Cómo es que no podemos definirlos?. Entonces, quiere decir que el ser vivo, crea cosas imaginarias o fuera de su propio alcanze, o que a las cosas que cree tenerlas tan lejos, las adopta como un determinado nivel superior o inferior a si mismo, y les aplica un nombre y una personalidad de poder, indestructible e inalcanzable, además de inimaginable. Asi mismo, estas cosas, creadas por el ser vivo, deben de por si, ser menores a el, ser inferiores, pues para describir algo, se lo debe sentir de algun modo o dicho con mejores palabras, percibir. Entonces, ¿nosotros somos un concepto superior a algo divino?. Creo que no, que simplemente lo divino es una justificación. Como tal, no existe. Sólo existe en nuestro mundo de percepción cuando somos capaces de sentirlo o de sentir su significado. Fue creado justamente para darle sentido a ciertas cosas que hasta el momento se creian inexplicables. Es lo ideal, pues algo que no se puede probar, es una justificación perfecta para algo que necesita una explicación, un sentido.
Bien, ya especificado el lugar en el que se tiene a los conceptos divinos, podemos seguir buscando lo que creemos superior. Primero que nada, ¿En que lugar ubicamos a la superación?, ¿En el del bien, o del mal?. Si tendemos hacia nuestro bien propio, y constantemente estamos superandonos, significa que el poder de superación esta corrupto cuando hacemos algun mal para obtener bien propio. Si bien estamos superandonos, estamos estancando a otros en su lugar, estamos decepcionando a su ambición. A mi entender el instinto de superación no es bueno ni malo, pues es similar a la ambición misma, o mas bien, un tipo de ambición. Entonces podemos llamarlo De equilibrio. ¿Porque es un instinto de equilibrio?, porque la ambición tambien lo es, es algo "inestable" que equilibra al ser vivo interiormente, o sea, a su inestabilidad. Es lo que nos hace oscilar entre limites, estar equilibrado, y no tender hacia una imperfección ni hacia una perfección absoluta (los cuales serian los limites), si no que mas bien, hacia una perfección propia, que se eleva junto con sus límites al elevar o aplicar nuestro instinto en la vida diaria, o a un estancamiento creado por llegar a cierto nivel de perfección propia.
De todos modos, aun no hemos definido que es lo superior. Hemos dicho que el instinto de superación es algo que equilibra al ser interior inestable. Entonces, podemos deducir que lo superior, es ese limite que se eleva junto a nuestro instinto cada vez que tendemos hacia nuestra propia perfección. Entonces, lo superior no existe. Es solo un concepto que delimita nuestra visión de lo perfecto e imperfecto. Y al ser estos tambien límites, son inalcanzables por ser inexistentes. La superación propia llega a su máximo punto cuando nosotros llegamos a ver un estado óptimo e insuperable, cuando creamos un límite propio e interior, el cual es el estado en que no hay necesidad de seguir elevandose, o sea, en el cual nos estancamos por cuenta propia. De allí que se deduce, que cada límite es inalcanzable, y que sólo el límite propio es indestructible.